Blogia
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E/LE

Asociaciones de profesores

Asociaciones de profesores

Asociaciones de profesores

ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera)

Asociación creada en 1987 por un grupo de profesionales movidos por la necesidad de crear cauces para orientar a todos aquellos interesados en la docencia de la lengua y cultura españolas. Entre las distintas actividades promovidas por la asociación se encuentran las siguientes: a) celebración de un Congreso internacional anual sobre temas relacionados con la enseñanza de E/LE; b) publicación de las Actas de los congresos; c) publicación de un Boletín semestral, que incluye ensayos sobre aspectos del español como lengua extranjera, entrevistas, informes, experiencias de aula, reseñas de las novedades bibliográficas, noticias sobre cursos y congresos, recortes de prensa, etc; d) edición de una colección de Monografías sobre aspectos específicos de la enseñanza del español como lengua extranjera; e) organización de cursos de formación de profesorado en colaboración con universidades y otras instituciones educativas, y f) concesión de premios de investigación (para tesis doctorales y memorias de licenciatura sobre la enseñanza del español como lengua extranjera).

ADES (Asociación para la difusión del español y la cultura hispánica)
Esta asociación, constituida en 1997, es una organización que promueve y potencia actividades lingüísticas, sociales y de difusión cultural relacionadas con el español y la cultura hispánica.

AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español) Asociación creada en 1967 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en la actualidad compuesta por profesores de español de unos 40 países, no sólo europeos, sino también de América y Asia. Tiene como objetivo fomentar la difusión de la lengua y de la cultura hispanas, así como el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la enseñanza del español. Organiza anualmente un Congreso y diversos Coloquios y publica las actas de estos eventos.

FIAPE (Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español) Esta federación reúne actualmente a unos 30.000 profesionales de la enseñanza del español, organizados en sus respectivas asociaciones nacionales. Pretende tanto crear un entorno de cooperación entre profesionales de la enseñanza de la lengua española que viven en el extranjero como difundir y promocionar la lengua española y las culturas hispánicas, así como reforzar la consideración social, política y económica de los profesores de español.

AATSP (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese)

ALTE (Association of Language Testers in Europe) Asociación que tiene como objetivo comparar los diplomas y niveles de dominio de las lenguas entre los países europeos.

SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura) Institución creada con el fin de servir de cauce a los intereses profesionales, investigadores y de docencia entre especialistas del área de didáctica de la lengua y la literatura españolas.