Blogia
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E/LE

Compendios y obras de referencia

Compendios y obras de referencia

Compendios y obras de referencia

Biblioteca del profesor de español (CVC)

La Biblioteca del profesor de español es una colección de recursos relacionados con la Didáctica del español como lengua extranjera, dirigida a profesores de español, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado y administradores educativos. Estas obras de consulta pretenden divulgar documentos de importancia para la labor docente, permitir la búsqueda de bibliografía, contribuir a la investigación, ayudar a la resolución de dudas y fomentar la autoformación de los profesores de español. Algunas de las secciones que se pueden consultar en esta Biblioteca son las siguientes:

Antología de textos de didáctica del español. Este proyecto ofrece una recopilación de textos (artículos y fragmentos de libros y manuales para la formación de profesores) sobre los principales temas que atañen a la formación de profesores, tanto desde el punto de vista filológico como didáctico. Su objetivo es facilitar la autoformación del profesor de español a través de Internet. Para ello, se ofrece un panorama general de cada materia y una bibliografía imprescindible tanto para adentrarse en cada uno de los temas como para seguir profundizando en algún aspecto concreto.

Diccionario de términos clave de español como lengua extranjera. El Diccionario de términos clave de ELE es una obra de consulta para profesores, formadores y estudiantes, que, además de la resolución de dudas concretas, tiene otros dos objetivos: divulgar los estudios que han tenido mayor repercusión en la didáctica y ayudar a la progresiva sistematización de la terminología de esta especialidad. Actualmente, el Diccionario de términos clave de ELE está constituido por más de seiscientas entradas, que se irán publicando en esta página de forma periódica.

Bibliografía de Didáctica de ELE. Esta Bibliografía es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes y el Centro Virtual Cervantes. Se trata de una recopilación de artículos, procedentes de ponencias en congresos y de revistas dedicadas a la didáctica de la lengua, publicados en España. El objetivo de este catálogo bibliográfico es facilitar a profesores e investigadores la búsqueda de textos especializados en temas de enseñanza de español, así como ofrecer un resumen de cada una de las 1600 referencias que lo integran.

Marco de referencia Europeo. El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es un documento ideado por el Consejo de Europa y elaborado por expertos en enseñanza de lenguas extranjeras, cuyo objetivo es proporcionar un modelo común para toda Europa sobre la preparación de programas de enseñanza de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes y criterios de evaluación, materiales didácticos y manuales, etc. Asimismo, el Marco de referencia quiere servir de cauce de diálogo para que los profesionales del ámbito de la enseñanza de lenguas compartan opiniones e intercambien información acerca de sus propios sistemas de acreditación, métodos didácticos, planes curriculares, etc.

DidactiRed. Sección con actividades para las clases de español y actividades de reflexión sobre la actividad docente, recogidas y clasificadas en Didactiteca. Para el ámbito de autoformación del profesorado resultan de interés las siguientes actividades:

- Actividades de reflexión. Se trata de tareas para que el profesor reflexione y mejore su actividad docente. Promueven la reflexión sobre aspectos relacionados con el desarrollo del currículo, con el diseño de cursos, con los procesos de adquisición de las segundas lenguas, etc.

- Técnicas docentes. Son actividades que permiten que el profesor conozca y lleve a la práctica soluciones sobre posibles problemas acerca de la preparación de clases, la explotación de los recursos en el aula, la corrección de errores, etc.