Blogia
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E/LE

Revistas

Revistas

Revistas

Carabela. Revista de didáctica hecha por y para profesores de español como lengua extranjera, que publica semestralmente la Sociedad General Española de Librería (SGEL). Cada número versa sobre un tema monográfico, en torno al cual se presenta una serie de artículos de reflexión o investigación con propuestas didácticas ya experimentadas en el aula de E/LE.

FrecuenciaL. Revista hecha por y para profesores de español como lengua extranjera. Su objetivo es ofrecer información y formación metodológica teórico-práctica. En 2006, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación, se ha llevado a cabo una remodelación de la revista con la finalidad de mejorarla. Desde esa fecha, además, a través de la página web de la editorial Edinumen se puede acceder tanto al sumario como al resumen de los contenidos publicados en cada número de la revista.

@Revistas electrónicas de E/LE

Cuadernos Cervantes. Publicación dirigida a profesores, estudiantes y usuarios de español. Destacamos la sección “E/LE”, dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, en la que se recogen artículos de interés para los profesionales de E/LE.

Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera
Revista dirigida y gestionada por responsables de la sección de lengua del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona. Desde sus inicios en el año 2000, es una de las colecciones electrónicas más completa de artículos relacionados con la enseñanza de la cultura en la clase de ELE.

MarcoELE. Revista que nace con el deseo de poner a disposición de los profesores de español material específico en su área. Las secciones que la integran son las siguientes: presentación, publicación, edición, números (I, II), artículos, reseñas y materiales (actividades, canciones, lecturas graduadas).

RedELE. Esta revista se integra en RedELE (Red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera), que es un servicio público del Ministerio de Educación y Ciencia de España destinado a los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera en todo el mundo. RedELE ofrece información específica sobre la didáctica del español como segunda lengua con la finalidad de contribuir a la formación del profesorado en ese ámbito.

Elenet. Publicación de artículos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, centrándose sobre todo en la enseñanza del español como segunda lengua.

@ Otras publicaciones promovidas desde instituciones oficiales

(Algunos de los enlaces de este apartado pueden presentar problemas por encontrarse en proceso de revisión)

-La Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España en Londres publica las revistas Donaire (publicación semestral destinada preferentemente a hispanistas y profesorado de español en el Reino Unido, con artículos en castellano, catalán, vasco, gallego e inglés) y Pórtico (publicación cuatrimestral, que incluye una selección de artículos de prensa española y de sugerencias didácticas y actividades para la clase de español).

-La Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo publica la revista Mosaico con la finalidad de promover la lengua y la cultura españolas (publicación cuatrimestral y sin coste alguno para los subscriptores).

-La Consejería de Educación de la Embajada de España en EE.UU edita la revista De par en par. Se trata de una revista para el maestro, con materiales didácticos para la enseñanza de contenidos en español. Dejó de publicarse en 2000.

-La Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda del Ministerio de Educación y Ciencia edita Materiales, una revista que sirve de apoyo al profesorado de español como segunda lengua.

-La Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), la red temática Interculturas XXI, la red docente Didactilenguas, la Universidad de Murcia y la lista de distribución Dilenguas (alojada en Rediris) publican Glosas Didácticas, revista electrónica internacional de didáctica de lenguas y cultura.